miércoles, 7 de febrero de 2018

Relajación con masajes.

Las rutinas del día a día en el aula nos llevan a pasar de unas actividades a otras a lo largo de la jornada escolar, y para cambiar de actividad siempre me gusta hacer alguna pausa con un baile, una canción, un cuento breve, una relajación...
Normalmente la relajación la hacemos casi siempre al volver del patio, ya que es una actividad de mucho movimiento  y a veces volvemos muy alterados, y también en los últimos minutos de una sesión de psico o después de alguna actividad muy "intensa".

Dicen los expertos que la práctica diaria de la relajación tiene muchos beneficios en nuestro organismo:
  • Sirve para distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.
  • Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.
  • Tras una actividad intelectual o física más o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su próxima actividad.
  • Canaliza las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.
  • También ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.
  • Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico y ayuda a eliminar el tartamudez. 
Normalmente la realizamos con poca luz, una música suave o cantándoles una nana, y yo misma les voy hablando con tranquilidad y les voy guiando sobre su respiración, la relajación de los músculos, les voy dando un masaje con la varita de plumas que nos regaló una mamá el año pasado y observamos las botellas de la calma que también nos dejó después de su visita...Por eso no suelo tener imágenes de esta actividad, ya que no puedo hacerlas mientras guio la actividad.
Pero esta semana hemos empezado a hacer masajes por parejas sólo con las manos.  Las primeras sesiones yo les iba indicando  que debían hacerlo con mucha suavidad y les daba algunas recomendaciones, pero hoy ya lo han hecho ellos solos y he podido haceros un vídeo. 
Les está gustando mucho y seguramente añadiremos masajes con otros elementos en otras sesiones: plumas, telas, pelotas blandas, etc. 

Mirar que concentrados y que a gusto estaban:



No hay comentarios:

Publicar un comentario