domingo, 28 de enero de 2018

Sesión de Psicomotricidad: Hitos de desarrollo

Los hitos de desarrollo son aquellas habilidades nuevas que el niño consigue y que marcan que ha alcanzado una etapa y esta preparado para conseguir la siguiente. 
El desarrollo psicomotor de los niños es un proceso y, como tal, tiene unos hitos de desarrollo que deberían alcanzarse antes de desarrollar el posterior. Por ejemplo: gatear antes de sentarse o antes de caminar. 
Que un niño se salte alguno de estos hitos no debe alarmarnos, pero desde infantil debemos procurar que los niños practiquen estos hitos. Por eso realizar sesiones  de psicomotricidad para hacerlo es muy importante. 
Esta semana hemos realizado esta sesión de psicomotricidad "diferente". Os voy a dejar la secuencia de los principales hitos de desarrollo psicomotor y algunas de las actividades que hemos hecho de los dos primeros. 

Principales hitos del desarrollo psicomotor:
 1. Volteo en el plano suelo
 2. Reptado circular
 3. Reptado lineal
 4. Reptado contralateral
 5. Gateo contralateral
 6. Bipedestación
 7. Carrera y salto

Nuestra sesión se desarrollo de la siguiente manera:     
Primero pregunté a los niños si conocían otras formas de moverse o desplzarse sin caminar. Y por grupos y de forma libre se desplazaron por el espacio. 



A continuación realicé una serie de propuestas siguiendo los dos primeros hitos de desarrollo:

1. VOLTEO EN EL PLANO SUELO
 - Se forma una fila de niños colocados en paralelo tumbados en el suelo y juegan a pasarse un objeto para sin levantarse. 



 - Por parejas se colocan de igual forma que en la actividad anterior pero a una mayor distancia. Para pasarse el objeto deben rodar como una croqueta y encontrarse y después volver al sitio. 

 - Los niños encima de una tela alargada tienen que girar haciendo la croqueta hasta enrollarse en la tela como una mómia, y después desenrollarse.



2. REPTADO CIRCULAR. 

- Colocamos un papel continuo en el suelo y los niños deben estirarse para marcar un círculo a su alrededor en el papel. Os dejo unos vídeos. Es muy divertido y nos quedó una bonita "obra de arte" que hemos colocado en la entrada de la clase. 



Estas son los 2 primeros hitos que hemos trabajado en esta sesión. Y para terminar un pequeño circuito  con un poco de todo. 


Nos vemos en la próxima sesión.
Antes de terminar voy a dejar un vídeo para los papás, en el que podéis ver lo que hacen los bebés en su primer año de vida, y seguro que entendéis mucho mejor nuestra sesión de psicomotricidad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario