domingo, 26 de noviembre de 2017

Taller de Experimentos: Flota / No flota

La semana pasada realizamos nuestra primera sesión de Taller de Experimentos. 
En este taller intentaremos utilizar la "mágia" y la ilusión de los experimentos para trabajar muchos contenidos que no aparecen en las unidades o los temas que trabajamos cada día. 
En esta primera sesión experimentamos con algo tan sencillo como los conceptos de FLOTA y SE HUNDE. 

A primera vista puede parecer algo muy sencillo, lo único que hay que hacer es utilizar un recipiente con agua y colocar los distintos elementos que queramos comprobar: tapones y pinzas de plástico, buhos de corcho, piedras, castañas, colores,... Y así lo hicimos todos juntos en la asamblea. 




 Después llegó el momento de preguntarnos que pasaría si metiesemos una mandarina dentro del agua: ¿flota o se hunde? Cada uno tenía su opinión, no nos poníamos de acuerdo. Algunos preguntaban si pesaba mucho, así que la pasamos para comprobarlo. 



Parecía que pesaba mucho, así que casi todos pensaron que se hundiría. Había llegado el momento de comprobarlo...

 Pues la mandarina FLOTA. 
 ¿Pero qué pasaría si la pelamos? Nos pusimos manos a la obra. Pelamos la madarina y volvimos a tocarla para intentar adivinar que pasaría. Ahora parecia mas ligera, porque no tenía piel... así que esta vez casi todos pensaban que volvería a flotar... 





Todos se quedaron asombrados al ver como la mandarina pelada poco a poco se iba hundiendo. Y es que ahora que no tenía la piel, el agua pasaba por entre los gajos y hacía que se hundiese. Los niños decían que la piel era como un flotador y por eso la primera vez había flotado. 
Fue un experimento muy divertido e interesante, pero ahora había llegado el momento de ir a cada equipo y experimentar ellos mismos que objetos flotaban o se hundian... y jugar un rato con el agua. 






Y con esto terminó nuestra primera sesión de experimentos. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario