martes, 7 de noviembre de 2017

Nuestros grupos interactivos: segunda sesión.

El jueves pasado tuvimos nuestra segunda sesión de grupos interactivos con papás y con la profe Yolanda. 
La verdad que esta es una actividad que los niños esperan casa semana con impaciencia y lo pasan muy bien. 
Os comento cada uno de los grupos y actividades que realizamos en esta sesión. Recordar que el objetivo principal de estas actividades es conseguir que los niños interactuen, se ayuden y se apoyen en el grupo para conseguir entre todos descubrir cómo realizar la actividad y llevarla a cabo. 

- Grupo de psicomotricidad con la profe Yolanda. Juego de normas " Pollito inglés" y juegos de ordenes y desplazamientos con pelota.  Esta actividad les encanta y les permite moverse, que viene muy bien para despejarse y conseguir mayor atención en las siguientes actividades. 









- Lógica: casitas de colores siguiendo el modelo.  En este grupo se presenta el material y se invita a los niños a descubrir que tendrán que hacer. Se trata de copiar las casitas de arriba, que sirven de modelo, en las de abajo de la hoja que están vacias. Para ello se utilizan cuadritos de goma eva gruesa de 2x2cm. Los niños lo entendieron enseguida y es una actividad que les gustó mucho. Además intentamos proponer a los niños que preguntasen a los compañeros si lo habían hecho bien y entre ellos mismos se supervisaran.
Aunque la idea la había visto con otros dibujos, el material lo elaboré yo misma en forma de casitas, para estar mas relacionado con la unidad que estamos trabajando en estas semanas. Al final de la entrada dejaré un enlace para descargar el documento en pdf  listo para imprimir, colocar gomets de colores y plastificar.








- Casitas, dados y ladrillos:  Actividad para trabajar los números y el conteo. Se presenta el material y se busca cómo utilizarlo. Al principio los niños siempre quieren una casa para cada uno, pero las mamás iban intentado que se decidieran a compartir la casa en parejas y así respetar el turno de tirar el dado, ayudarse a contar, etc. En esta actividad se observó que algunos niños jugaban a colocar los ladrillos, como una actividad de motricidad fina, pero no tiraban el dado o contaban. Por lo que es un juego que requiere estar pendiente de los niños cuando lo utilicen para que se trabaje el conteo y no se  despisten. 
Al igual que el anterior os dejaré la plantilla al final de la entrada. Yo la imprimí en A3, para que fuese mas grande. 





Motricidad fina y soplo: En esta actividad presentamos el material: plastilina, pajitas y bolitas pequeñas de corcho. A los niños seguro que se les ocurririan mil ideas para trabajar en el grupo con estos materiales, así que para ayudarles un poco les enseñamos también una imagen dónde se ve mas claro lo que tenemos que hacer. 

La imagen la encontré en pinterest, pero el enlace al origen de la imagen no puedo ponerlo porque ya no aparece. 
En esta actividad las mamás tuvieron muchas ideas para ayudar a los niños a interactuar: hicieron líneas paralelas, espirales individuales, espirales en parejas y hasta alguna espiral gigante entre todos los niños del grupo. 








- Lógica: series con tubitos.  Esta actividad es la mejor forma de trabajar las series de forma manipulativa. Los papás presentaron el material a los niños: tubitos de colores y unas tiras plastificadas con gomets de colores. La idea era que los niños utilizasen los tubitos para "construir" las series siguiendo el modelo de las tiras. Los tubitos son un material nuevo que nos llegó en Septiembre en la caja de material de NUMICON y todavía no lo habiamos utilizado, por lo que yo pensaba que esos tubos se podrían insertar unos con otros para hacer las torres, pero al abrir las bolsas nos dimos cuenta de que no se insertan. 
Menos mal que los papás enseguida encontraron una solución, y con la ayuda de los niños se pusieron manos a la obra y algunos hicieron unas series larguísimassssssssssssssssssss. 
Las tiras no tienen plantilla, simplemente las hice con tiras de cartlina y gomets cuadrados de colores. También con diferentes grados de dificultad. 










 Desde aquí felicito a todos los papás por su trabajo y les doy las gracias por su ayuda. Nos vemos en la próxima. 




Enlace a las plantillas casitas de colores.

Enlace a la plantilla casita de ladrillos y dado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario