domingo, 22 de octubre de 2017

Taller de arte.

Esta semana hemos comenzado con nuestra primera sesión del " Taller de arte". 
Se trata de un taller quincenal que realizaremos en el que iremos presentado a los niños diferentes cuadros para trabajar con ellos el lenguaje de la imagen. Lo haremos tanto expresando lo que interpretamos de los cuadros cómo expresando nuestras propias producciones. 

El primer cuadro que hemos elegido es : " El árbol de la vida" de Klimt. 


Para comenzar nos reunimos todos en la asamblea y explicamos que vamos a comenzar un nuevo taller y cómo va a funcionar. 
Empezamos:
-  1ª fase: " observación con ojos de búho del cuadro". En esta fase no podemos hablar, solo fijarnos muy bien en la imagen para después contar a todos nuestros compañeros que nos está contando el cuadro. 

- 2ª fase: entre todos comentamos que nos está contando el cuadro. Os dejo alguna de las ideas de los niños:
   - Es un árbol
   - Y es muy grande...
   - Tiene unos nudos ( hace círculos con el dedo en el aire)
   - Los nudos son para atar
   - Si, quiere atar el árbol y las pesonas que hay ( señala las personas de los extremos del cuadro)
   - Tiene una ventana para abrirla la puerta y sale un monstruo... ( señala el cuadro de abajo de la ropa de la persona de la derecha)
   - Hay muchos circulitos para que quede mas bonito...
   - También hay una sombra debajo. 

- 3ª fase: intentamos poner un nombre al cuadro. Esta es la primera vez que hacemos esta actividad y esta parte les costaba mucho. Al principio un niño dijo : se llama "BAM BAM" y al preguntarle por qué pensaba que se llamaba así dijo que porque si, porque era divertido. Y entonces empezaron a decir nombres como TOM TOM, o palabras inventadas. 
Aunque intenté reconducir la pregunta no conseguí ningún nombre para el cuadro, así que les dije como le había llamado el autor y su nombre también. 

Por hoy ya habiamos tenido bastante. Así que después de tanto hablar y expresarnos de forma oral, llegó el momento de expresarnos produciendo algo... así que intentamos hacer "los nudos" con plastilina. 
 Enseguida un par de niños empezaron a unir las espirales y formar su propio árbol. Así que nos paseamos por los equipos y fuimos tomando ideas y de pronto teníamos en las mesas un bosque llenito de árboles de la vida. Os dejo las imágenes
















 Esta actividad ha sido todo un descubrimiento y a ellos les ha encantado, así que seguramente la utilizaremos en el rincón de motricidad fina en alguna ocasión, hasta que volvamos a tener nuestra próxima sesión de Taller de arte. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario