domingo, 17 de abril de 2016

"Grupos Interactivos"

El jueves por la tarde hicimos una nueva sesión de grupos interactivos. 
En esta ocasión las mamis nos ayudaron a aprender con juegos de atención, lógica y conciencia fonológica. Ya sabéis que el objetivo principal de estas actividades es que los niños puedan utilizar nuevos materiales, que interaccionen y que descubran como realizar las actividades por ellos mismos. El papél de las mamis es el de acompañarles, guiarles, ayudarles a relacionarse,etc. 
Desde aquí les doy las gracias por venir y participar de esta actividad, que es muy importante para nosotros. 

Los juegos que realizamos en esta ocasion fueron:

Pizarras de atención: Para realizar esta actividad solo se necesita imprimir unas fichas para trabajar la atención, plastificarlas y unos rotuladores veleda. Las fichas no tienen ninguna orden, y ellos mismos deben averiguar que tienen que hacer en cada una de ellas. 








En este grupo fui testigo de una interacción espontánea entre los niños y pude grabarla. Y también ayudé a que interactuaran, sin ser yo la que ofreciera la solución ante una duda. Os dejo aquí el vídeo para que podáis verlo mas claro. 

 

 Camisetas y botones: En esta ocasión solo necesitamos unas camisetas hechas de goma eva, botones y dados. Enseguida los niños se dieron cuenta de que la actividad consistía en tirar el dado y colocar los botones que nos habían salido. La mamá les ayudó a descubrir ellos solos que podían hacer "sumas", cuando les propuso tirar 2 dados cada vez.... 








Tablas de doble entrada: Tablas de doble entrada con fichas impresas y plastificadas. Debían colocar las fichas en su lugar, y podían ayudarse unos a otros. Además cuando a veces se equivocan, ellos mismos se dan cuenta cuando luego quieren poner una pieza y la casilla está ocupado. Es estupendo ver que pronto aprenden. 







Juego de rimas: Una actividad estupenda para trabajar la conciencia fonológica y que ayuda a los niños en su proceso de adquisición de la lectoescritura es el trabajo con las rimas. En este juego los niños tenían imágenes de parejas de palabras que riman y debían emparejarlas. Para ayudarles, las palabras estaban pegadas en cartulina blanca y la pareja en rosa. Así es mucho mas fácil buscar la adecuada. 
También se puede jugar como una baraja de cartas de parejas, como un memory, etc. Es un juego que ofrece muchas posibilidades. 






Para terminar os dejo las fuentes que he utilizado para obtener los materiales y dónde podéis encontrarlo. Desde aquí agradezco a la gente que comparte materiales y que nos facilita tanto el trabajo.



 (En esta página os aparecerá solo una ficha. Si queréis ver mas, tenéis que pinchar en la parte de arriba a la derecha donde dice <----- Vorige. Así podréis ver entradas anteriores y una ficha nueva en cada una de ellas. )


No hay comentarios:

Publicar un comentario